Los villancicos en las Navidades en Chequia

Los villancicos en las Navidades en Chequia

  • Autor de la entrada:
  • Última modificación de la entrada:15 de diciembre de 2021
  • Categoría de la entrada:Costumbres navideñas checas
  • Tiempo de lectura:5 minutos de lectura

Los villancicos tampoco pueden faltar en las Navidades en Chequia y suelen cantarse en familia y también en las misas navideñas. En Praga prácticamente todas las iglesias tienen conciertos de villancicos con una acústica impresionante.

Hoy en día, los villancicos se conocen como todas las canciones que tienen un motivo navideño. Anteriormente, en la época del cristianismo, estos cánticos se tradujeron principalmente con el motivo del nacimiento del Salvador. Hoy en día, incluso se cantan villancicos que no están asociados con la religión.

¿Pero de dónde vienen los villancicos?

Historia de los villancicos

Villancicos en latín es calendale, y se originó incluso antes del advenimiento del cristianismo . La gente los cantaba en las celebraciones del solsticio para traer prosperidad y días felices el próximo año.

Se dice que el primer villancico cristiano se originó en el siglo XIII y se considera que San Francisco de Asís es su autor.

Los cristianos cantaron villancicos no solo para Navidad , sino también para las vacaciones de Pascua, los Reyes Magos y el Año Nuevo. En la Edad Media los pequeños iban a cantar villancicos de casa en casa a pedir un detalle.

Villancicos en las Navidades en Chequia

De la tradición de los villancicos en la República Checa se tienen escritos de la aparición en el período pre-husita. La primera mención escrita de villancicos en el país se remonta a 1400, cuando algunos de ellos fueron escritos por el monje benedictino Jan de Holešov en su obra El Tratado de Nochebuena. Siendo el villancico más antiguo checo V ele, vele, hay un roble en el medio del patio. Y otro menos antiguo El Señor, el Señor nació.

Los villancicos iban de casa en casa desde la fiesta de San Nicolás hasta Hromnice. La fiesta de San Nicolás estuvo acompañada de grandes procesiones de estudiantes y sus maestros cantando villancicos. La figura del obispo Nicolás no podía faltar en semejante procesión. Hasta mediados del siglo XIV, los líderes de la iglesia portaban la imagen de Jesucristo participaban regularmente en los villancicos.

Durante el reinado de Carlos IV incluso recibieron el llamado salario de villancicos, prelados y canónigos, vicarios y otros. En casa del arzobispo una  cierta peculiaridad es el hecho de que hasta 1390 las mujeres ligeras también iban cantar villancicos, pero tenían prohibido ejercer el negocio en ese año nuevo.

Los villancicos tradicionales checos más famosos

Hoy en día los villancicos se consideran solo canciones cantadas en Navidad, aunque nada tengan que ver con los cristianos. Aunque nunca faltaran los clásicos.

Los escucharas por todos los mercados de Navidad en la República Checa, por la televisión, en eventos culturales y conciertos benéficos. Y seguro que en todos los grandes almacenes.

  • Voy a belén juntos o Půjdem spolu do Betléma
  • Ha llegado la víspera de navidad o Štědrej večer nastal
  • Te traemos novedades o Nesem vám noviny
  • Quiere que duerma o Chtíc, aby spal
  • Cristo el Señor nació o Narodil se Kristus Pán
  • Qué bonita eres o Jak jsi krásné neviňátko
  • Dios bendiga a la oveja Valaquia o Dej Bůh štěstíPásli ovce Valaši
  • Soy el pequeño cantando villancicos o Já malý přicházím koledovat

Actuales y tan internacionales como:

  • Happy Xmas de John Lennon
  • Thank Got It´s Christmas de Queen
  • Todo lo que quiero para Navidad eres tú de Mariah Carey
  • Last Christmas de George Michael

Disfruta de tus Navidades en Praga y disfruta también de la gastronomía navideña checa.

Si te gusta Navidades en Praga ayúdame para que siga escribiendo sobre estas celebraciones tan bonitas. Muchas gracias

0 / 5 media de: 5 Nº Votos: 33

Gracias por tu voto de:

Deja una respuesta

Acepto la política de privacidad *