Fiesta de Santa Bárbara en el Adviento en Chequia

Fiesta de Santa Bárbara en el Adviento en Chequia

  • Autor de la entrada:
  • Última modificación de la entrada:15 de diciembre de 2021
  • Categoría de la entrada:Celebraciones Navideñas checas
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

La fiesta de Santa Bárbara durante el Adviento en Chequia se celebra el 4 de diciembre, con una tradición que es un presagio para el día de Navidad durante la Nochebuena. Se celebra solo dos días antes que San Nicolás, y en el pasado ambas fiestas tenían mucho en común. Ambos llevaban máscaras y en algún lugar los niños recibieron una participación en Bárbara.

Santa Bárbara vivió en el siglo III y procedía de la familia de un rico comerciante y gran enemigo de los cristianos. Bárbara, a quien uno de los sirvientes convirtió a la fe, se negó a renunciar al cristianismo. Su cruel padre primero la entregó a un juez para que la torturara, y finalmente le cortó la cabeza con una espada. En ese momento según esta registrado el padre murió por un rayo.

Tradiciones populares de Santa Bárbara

En esta Fiesta de Santa Bárbara en el Adviento en Chequia se recibía la visita de mujeres y niñas vestidas de blanco, que regalaban dulces a los buenos niños de una canasta en una mano, mientras que para los traviesos había un látigo en la otra.

Pero las adolescentes además cortaban ramitas de cerezo o Barborka, el 4 de diciembre y dejaban florecer en el calor hasta Navidad. Cada ramita tenía el nombre de los chicos que le gustaban, y el elegido sería el de la ramita que antes floreciera.

Otra costumbre asociada con estas ramitas en flor se daba en la Misa del Gallo, cuando un joven frente a la iglesia cogía una ramita de cerezo que le quitaba de la cintura a la adolescente. Y se la colocaba en el sombrero.

Santa Bárbara patrona en Chequia

En las imágenes Santa Bárbara está representada por una torre con tres ventanas, una pluma de pavo real (símbolo de la inmortalidad), una espada o un cañón, porque se convirtió en la patrona de todos los que trabajan con pólvora y armas de fuego.

Es la patrona de los mineros, albañiles, techadores, albañiles, arquitectos, herreros, campaneros, canteros, carpinteros, sepultureros, bomberos, moribundos….

El templo más famoso de la República Checa es la Catedral de Santa Bárbara en Kutná Hora, ciudad famosa por sus minas de plata.

Si quieres no solo conocer las fiestas durante el Adviento checo, pero también las costumbres navideñas checas, sigue disfrutando de Navidades en Praga.

Si te gusta Navidades en Praga ayúdame para que siga escribiendo sobre estas celebraciones tan bonitas. Muchas gracias

0 / 5 media de: 4.93 Nº Votos: 29

Gracias por tu voto de:

Deja una respuesta

Acepto la política de privacidad *