El día de Nochebuena en la República Checa

El día de Nochebuena en la República Checa

  • Autor de la entrada:
  • Última modificación de la entrada:15 de diciembre de 2021
  • Categoría de la entrada:Celebraciones Navideñas checas
  • Tiempo de lectura:5 minutos de lectura

El día de Nochebuena o Štědrý den en la República Checa es el día principal de Navidad para los checos, y para algunos es incluso el día más hermoso del año. En este día, toda la familia se reúne para la fiesta de Nochebuena, decorar el árbol, desenvolver los regalos, cantar villancicos y cumplir con algunas costumbres y tradiciones navideñas checas.

El árbol de Navidad en las casas checas

El día de Nochebuena en la República Checa, la víspera de Navidad día 24 de diciembre es cuando la mayoría de hogares comienza con la decoración del árbol de Navidad. El árbol puede ser natural o artificial, pero muy pocos se inclinan por los de artificiales. Toda la familia lo decora con muchos adornos brillantes y objetos de cristal como las bolas navideñas. El árbol en nada se convierte en un hermoso árbol de Navidad, mostrando un verdadero espíritu navideño a toda la casa.

En algunas familias, incluso esperan decorar el árbol con unos días de anticipación, pero según la tradición, solo debe decorarse el día de Navidad.

La tradición del árbol de Navidad es relativamente nueva en la República Checa, ya que apareció por primera vez en las familias burguesas en la década de 1840. En ese momento, el árbol estaba decorado solo con materiales naturales, como pan de jengibre pequeño, productos de madera, cintas o frutos secos.

Comienza las celebraciones de Navidad

Las celebraciones de cada hogar en el día de Nochebuena en la República Checa empiezan cuando la primera estrella se eleva en el cielo. Cualquiera que haya sobrevivido al ayuno durante todo el día para no comer un bocado, y se haya resistido a los dulces de Navidad verá un cerdo dorado justo antes de la cena, que es un símbolo de generosidad.

La cena en sí suele comenzar con una sopa tradicional. Las más habituales en los hogares checos son la sopa de carpa, la de guisantes, setas o el popular caldo con albóndigas de hígado. De segundo plato se come la carpa frita con ensalada de patatas, o bien se sustituye por carne asada. La tradición de la carpa es de las más arraigadas, y eso que es reciente, ya que la costumbre llegó por primera vez a la República Checa desde Austria, aproximadamente en la primera mitad del siglo XIX. Y la ensalada de patatas llegó desde Baviera. Anteriormente se cenaba un plato llamado Cuba Negra en salsa de pan de jengibre.

Durante la cena se observan una serie de tradiciones y costumbres, donde cada familia sigue algunas, porque todas sería casi imposibles llevarlas a cabo. Entre ellas en la cena de Nochebuena es poner una silla para un posible invitado inesperado. También se dice que durante la cena de Nochebuena, no se permite que nadie se levante de la mesa hasta que todos hayan llegado, ya que esto podría significar que no se reúnan todos, el próximo año.

Bebe Jesús o jezusek

El día de Nochebuena en la República Checa es uno de los días más deseados por los niños, que esperan sus regalos. Los niños en la República Checa a principios de diciembre escriben sus cartas a Papa Noël, en las que detallan todo tipo de deseos esperando que Jesús se los cumpla. Algunos mandan las cartas a los buzones con la dirección del Regalo de Dios, donde están los ayudantes de Papa Noël. Otros solo necesitan poner la carta detrás de la ventana y Papa Noël las recogerá.

Los regalos llegarán a todas las casas, que se abrirán después de cenar el día de Nochebuena, cuando Papa Noël repique de una pequeña campana, adjunta al árbol. Y es cuando toda la familia entra junta a la habitación donde tienen el árbol, encontrando los regalos debajo del mismo.  Todos tendrán sus regalos menos los niños traviesos y desobedientes.

Si quieres saber como era la celebración el día de Nochebuena en la República Checa antiguamente, y conocer todas las costumbres, supersticiones y tradiciones, sigue leyendo Navidades en Praga.

Si te gusta Navidades en Praga ayúdame para que siga escribiendo sobre estas celebraciones tan bonitas. Muchas gracias

0 / 5 media de: 4.93 Nº Votos: 28

Gracias por tu voto de:

Deja una respuesta

Acepto la política de privacidad *