La suerte en una manzana

La suerte en una manzana

  • Autor de la entrada:
  • Última modificación de la entrada:15 de diciembre de 2021
  • Categoría de la entrada:Ritos y Supersticiones Navideñas
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

La tradición navideña de encontrar la suerte en una manzana es quizás la más conservada hasta el día de hoy y tiene una historia considerable. El corte de manzanas en Navidad, como tradición, ya la conservaban los antepasados. Quienes predijeron a partir del corazón de la manzana cortada, si estarían sanos o enfermos durante el nuevo año.

Suele practicarse después de la cena de Nochebuena, cuando todos sus integrantes siguen presentes en la mesa. Cada persona recibe una manzana, que se corta horizontalmente por la mitad. Si el corazón de la manzana te recuerda a un asterisco, el año que viene tendrás suerte y también estarás lleno de salud.

Sin embargo, si el corazón de la manzana no parece un asterisco, simboliza una cruz o incluso tiene gusanos, es señal de una enfermedad grave o, en algunos casos, incluso de la muerte.

¿Cómo empezó la tradición?

La manzana ha sido durante mucho tiempo un alimento tradicional checo, por lo que no era un gran problema conseguir un poco para Navidad. La fruta se cosechaba en otoño y se almacenaba con cuidado, porque en invierno era difícil conseguir comida. Ya una gran suerte era tener una buenas cosecha de manzana.

La manzana era la selección más hermosa disponible para la tradición. Algunos solo cortaban una manzana por familia. Sin embargo otras familias cada uno de sus miembros cortaba la suya. Las manzanas se cortaron perpendicularmente al eje, fortaleciendo así la salud y la fuerza hasta el próximo año. Si el dibujo era con forma de asterisco, todo estaba bien. Si los nucléolos formaran una imagen de una cruz, la familia podría esperar molestias (enfermedad grave o incluso la muerte).

También se enfatizó la calidad de la pulpa: si la manzana tenía un color saludable y no estaba podrida por dentro, significaba felicidad y paz. Probablemente la peor opción fue una manzana con gusanos, ya que traía mala suerte y desgracia.

Si quieres empezar esta tradición navideña con tu familia, ten mucho cuidado al elegir frutos secos individuales.

Puedes conocer más con nosotros sobre las Tradiciones y costumbres Navideñas checas.

Si te gusta Navidades en Praga ayúdame para que siga escribiendo sobre estas celebraciones tan bonitas. Muchas gracias

0 / 5 media de: 5 Nº Votos: 19

Gracias por tu voto de:

Deja una respuesta

Acepto la política de privacidad *