Comer obleas en familia con miel es desde hace años un aperitivo tradicional navideño. Simboliza alegría, felicidad, pureza mental, satisfacción y salud en toda la familia. Además, a la miel se le ha otorgado un poder mágico especial desde la antigüedad, por lo que cuando sumerges tu oblea en miel, fortaleces las buenas relaciones y el amor.
De una oblea, todos los miembros de la víspera de Navidad parten su propio trozo, que empapan en miel y luego se comen. La oblea puede servir como aperitivo antes de una comida o como final festivo de toda la cena.
¿Cómo surgió esta tradición?
El origen de esta costumbre está ligado a la iglesia. Fue aquí donde los sacerdotes hornearon los óvalos o las obleas redondas de masa sin levadura, quienes las prepararon honestamente durante todo diciembre y luego las distribuyeron a familias individuales antes de Navidad. Más tarde, los maestros de las escuelas de la iglesia adoptaron esta costumbre, y hoy las obleas son una costumbre navideña común, sin la cual algunas familias ni siquiera pueden imaginar su cena de Nochebuena. Aunque hoy en día las obleas compradas se utilizan principalmente para esta tradición, su principio sigue siendo el mismo.
También puede seguir esta tradición checa de comer obleas en familia, ya que son fáciles de encontrar en los supermercados.
Puedes conocer más con nosotros sobre las Tradiciones y costumbres Navideñas checas.