Si quieres sorprender a tu familia con una nueva costumbre esta Navidad e introducir la antigua fundición de plomo a tus tradiciones típicas, la forma más fácil de conseguir plomo las tiendas de pesca. El resto de cosas seguro las tienes por casa.
Simbolismo del vertido
Para el vertido de plomo en tus navidades checas, tienes que fundir un trozo de plomo en un recipiente de metal sobre la llama de una vela. Cuando comience a burbujear vierte lentamente este metal fundido en un recipiente con agua fría. El plomo se solidificará después de un tiempo debido a un cambio de temperatura, y luego sácalo con cuidado del agua. Según la forma que evocan en el agua, puedes intentar adivinar qué te espera el próximo año. El resultado debería suceder durante el próximo año.
Estas son algunas interpretaciones tradicionales:
- líneas rectas – vida feliz y tranquila
- líneas como un semicírculo – amigo falso
- cuadrado: una vida armoniosa en armonía con las personas y la naturaleza
- quema de casa – enfermedad grave
- dos círculos – boda
- dos círculos rotos – ruptura
- círculo cerrado – beneficio financiero
- círculo roto: decepción, mala salud, mala situación financiera
- óvalo – matrimonio de amor
- cruzar uno – muerte de un ser querido
- cruza dos – vejez garantizada
- animales – misericordia
- serpientes – enemistad, traición
- estrellas – éxito
- flores – amor, felicidad familiar
- cuadrícula – prisión
- óvalo – matrimonio de amor
- semicírculo: falso amigo, traición, ruptura con un ser querido
- árboles – un largo camino hacia la vida
- triángulos – felicidad en los negocios
- animales – sé más compasivo
Recuerda que el vertido de plomo en las navidades checas solo debe realizarse después de que se hayan desenvuelto los obsequios. De lo contrario, según la superstición, no habrás encontrado lo que buscabas debajo del árbol de Navidad.
Origen de la costumbre de fundir plomo
La primera mención de la fundición de plomo se puede encontrar en la Antigua Grecia. Una versión dice que la costumbre proviene de países con asentamientos originalmente celtas. Los druidas celtas tenían el método de adivinación con plomo, tomado de los sumos sacerdotes de la mítica Atlántida. Otra versión es que los magos del siglo XV eran capaces de saber si una persona enferma fue víctima de brujería. Pero no está del todo claro de dónde vino el vínculo exacto entre sus orígenes y el vertido de plomo en las navidades checas.
En el siglo XX, sin embargo, hubo escasez de material en todas partes debido a las guerras, y la fundición de plomo estaba condenada a la extinción. La gente estaba reemplazando el plomo con cera o proteínas en ese momento, pero ninguno de estos sustitutos podía hacer el mismo molde sofisticado.
La costumbre navideña de fundir plomo está muy extendida en todo el mundo, pero desafortunadamente en los tiempos modernos de hoy, solo hay unas pocas familias donde todavía se practica esta hermosa costumbre tradicional.
Puedes conocer más en Navidades en Praga sobre las Tradiciones y costumbres Navideñas checas.