La tradición navideña de lanzar zapatos para saber si la hija se va de casa siempre fue venerada en pueblos y aldeas, hasta que con el tiempo desapareció casi por completo. Esta es una de las costumbres navideñas menos practicadas, pero aún así no te impide probarla.
Se supone que lanzar zapatos les dice a todas las niñas de la familia si se casarán y se mudarán el próximo año o se quedarán en casa nuevamente por mala suerte. Por lo tanto, todas las niñas solteras que vivían en en el hogar de los padres, cogían sus zapatos, y se ponían de espaldas a la puerta principal. Entonces todo lo que tenían que hacer era tirar tu zapato por encima de su cabeza hacia la puerta. De esta forma según en la posición que caían los zapatos sabían el futuro que les esperaba.
Si el zapato el zapato se caía con la punta del zapato hacia la puerta, significaba que la niña se casaba dentro del año o al menos se mudaría. Sin embargo, si el zapato caía al revés, significaba exactamente lo contrario, por lo que la niña se quedaba en casa todo el año.
Lanzar zapatos para saber si la hija se va de casa puede ser una tradición antigua, pero no quita que sea interesante.
Y aunque es una costumbre que se ha perdido, muchas checas lo siguen haciendo, ya sea para ellas mismas o para sus hijas. Por lo que si tu también quieres saber algo sobre tu futuro, prueba a lanzar zapatos para saber si te vas de casa esta Navidad, ya sea porque te casas, o simplemente porque te mudas.
Puedes conocer más con nosotros sobre las Tradiciones y costumbres Navideñas checas.