La carpa frita tradicional navideña es una de las costumbres más jóvenes de la República Checa, que comenzó a aparecer en la mesa navideña a principios del siglo XIX. Hasta entonces, la carpa era una rareza, por lo que aparecía solo en familias más ricas. Ya que la carpa era bastante cara, a no ser que tuvieras un estanque cerca. Estos estanques que ahora que están extendidos por Bohemia meridional, tuvieron su origen en Třeboň.
La carpa navideña original, era la carpa negra, que se preparó con dos o tres días de anticipación. Y que se cocinaba en una salsa dulce con nueces, pan de jengibre y ciruelas. Siendo muy populares a finales de la Edad Media, cuando los cocineros podían preparar carpas y truchas, salmón, lucio, bagre.
Pero solo desde el siglo XVII, la nobleza en particular ha tenido pescado en la mesa navideña, por ser un símbolo del cristianismo y de Cuaresma. Apareciendo por primera vez la carpa frita cuando Magdalena Dobromila Rettigová, escribió el primer libro de recetas en checo. Desde el cual empezó a promocionar la carpa frita en su recetario.
La carpa frita junto con la ensalada de patatas no apareció en la cocina hasta 1924. Convirtiéndose en una parte tradicional de la cena navideña en la década de 1950, después de la Segunda Guerra Mundial.
Receta de la carpa frita
Si quieres preparar esta receta, necesitaras:
- Carpa en rodajas o filetes
- Harina común
- Pan rallado
- Huevo
- Ajo en polvo
- Comino
- Nuez moscada
- Y solo tendrás que prepararlo tal fácilmente como esto:
- Sala los filetes de carpa bien lavados y secos, y déjalos reposar un rato.
- Envuelve los filetes en varios paquetes con harina, huevos batidos salados y pan rallado.
Pon mantequilla a calentar y cuando este derretida poner los filetes y y freír lentamente hasta que estén doradas.
De esta forma ya tendrás tu carpa frita tradicional navideña, a la que solo tendrás que acompañar con la ensalada de patatas.
Puedes conocer más con nosotros sobre las Tradiciones y costumbres Navideñas checas.