Las supersticiones sobre la mala suerte, pero también de la buena, que trae el día de Navidad, ya muchas eran de la época pagana. Aquí tienes algunas de las mas importantes que se siguen en casi toda la República Checa, para que no cometas ningún error.
De la misma manera que existe la mala suerte, existe la buena suerte, por empezamos por ellas, para arrancar con buen pie.
Día de navidad lleno de magia
La época navideña era percibida por la gente en épocas anteriores como mágica que cumplía los deseos, aparecían profecías y se podía influir en el próximo año nuevo. Según las supersticiones, se decía según caía el día de Navidad indicaba como iba a ser el próximo año:
- Lunes: buena cosecha, mucha miel.
- Martes: habrá mucho vino y grano.
- Miércoles: un año favorable, mucho vino, pero nada de miel.
- Jueves: un año muy fértil, solo vinos a mitad de año.
- Viernes: un duro invierno
- Sábado : poca fruta, pero una buena cosecha de centeno.
- Domingo: invierno cálido
Pero además el pan recién horneado el día 25 diciembre y los huevos frescos puestos tenían poderes mágicos.
Y aunque estas fiestas tienen muchas cosas relacionadas con la buena suerte, no hay que olvidar que existen más supersticiones.
Supersticiones sobre la mala suerte
- No cuelgues la ropa: conjura una desgracia en forma de verdugo entre sus seres queridos. Después de todo, ni siquiera debería lavarse, porque trae mala suerte.
- Un número impar de comensales no debería sentarse a la mesa navideña, se llevaría la muerte. Cubiertos adicionales y un plato lo protegerán, para agregar al número par.
- No se levante de la mesa para la cena de Navidad hasta que todos hayan terminado. Quien se levante de la mesa morirá dentro de un año, según la superstición.
- Quien no le dé a nadie un regalo el día de Navidad terminará en la pobreza dentro de un año. Esto también está relacionado con los villancicos: los villancicos les dieron a las personas la oportunidad de hacer una buena acción al darles al menos algunas cosas pequeñas.
- No pidas prestado nada a nadie el día de Navidad, atrae la pobreza.
- La ropa no debe colgarse el día de Navidad , porque alguien podría ahorcarse durante el año.
- Los establos y establos no deben limpiarse porque se cree que el ganado será cojo.
- No debes barrer para evitar barrer las almas de los muertos que vienen de visita.
- No se deben coser ni tejer para que los ratones no muerdan lo cosido.
Las supersticiones de mala suerte el día de Navidad seguirán existiendo creas en ellas o no, y aunque no creas no esta de más conocerlas 😉 Conoce más sobre los ritos navideños checos.