El muérdago de Navidad no puede faltar en la decoración de las casas checas y lo puedes comprar en todos los mercados navideños de Praga y República Checa. Nadie puede imaginarse la Navidad sin muérdago y menos los checos.
Muchas tradiciones navideñas están asociadas a esta planta verde de frutos blancos, que parasita en las copas de los árboles. Según las supersticiones navideñas checas, colgar muérdago te traerá felicidad y amor.
La tradición de colgar el muérdago empezó a finales del siglo XIX y llegó a la República Checa desde Inglaterra. Con una interpretación algo distinta en la costumbre de colgar muérdago verde con bayas blancas en casa, así como muérdago dorado o plateado.
La magia del muérdago en Navidad checa
El muérdago blanco es una planta arbustiva de hoja perenne de hasta 80 centímetros de altura que crece como parásito en coníferas y árboles de hoja caduca. De las coníferas, prefiere el pino y el abeto, y de los árboles de hoja caduca, tilo, álamo o arce. El muérdago florece durante marzo y sus frutos, es decir, bayas blancas con forma de perlas, maduran durante diciembre. Es por eso que nuestros antepasados del muérdago le dieron un significado mágico especialmente durante las vacaciones de Navidad.
Si dos personas se besan bajo el muérdago, les traerá felicidad y amor. El muérdago donado brinda felicidad y protección contra las enfermedades.
La tradición inglesa original era que un niño podía besar a todas las chicas que conocía bajo el muérdago. Se arrancaba una baya por cada beso. Sin embargo, la última baya se dejó en el muérdago para que el amor se quedara en casa un año entero
El muérdago en los hogares checos
Los antepasados checos siguieron la tradición de colgar el muérdago sobre la mesa navideña. El cabeza de familia colgaba el muérdago sobre la mesa a primera hora del 24 de diciembre. De esta manera se quería atraer la felicidad y bendiciones a toda la familia. Pero además, en Nochebuena, el muérdago de Navidad tenía que cumplir los deseos de todos los miembros de la familia. Cada uno de los miembros susurraban su deseo a la primera vela encendida en el árbol, para que este se cumpliera.
El muérdago se mantenía colgado en casa después de las vacaciones hasta la siguiente Navidad. Tenía que quedar tantas bayas blancas como fuera posible. Ya que según la superstición, cuantas más bayas blancas haya en el muérdago, más felicidad te traerá en el nuevo año.
Sin embargo una de las tradiciones navideñas modernas es besarse bajo un muérdago colgado de Navidad. Al mismo tiempo, un hombre puede besar a cualquier mujer que pase bajo el muérdago. Según la superstición navideña, un beso bajo el muérdago asegurará felicidad, amor y fertilidad para ambos. La superstición también dice que el muérdago que sigues colgando en casa afectará mágicamente tu relación también. Las bayas blancas del muérdago contienen semillas pegajosas, que se dice que pueden unir a un hombre y una mujer, o mantener (pegar) la relación entre ambos.
Significado religioso del muérdago.
El muérdago también tiene un significado religioso. Hay una leyenda sobre él el muérdago que decía que una vez fue un árbol. José debía tallar una cuna para Jesús de su rama. Pero luego, los romanos hicieron una cruz de su madera para Cristo, y se dice que el árbol se secó de vergüenza y se convirtió en una planta.
Su forma parasitaria de subsistencia del muérdago simboliza la ceremonia de recibir el cuerpo y la sangre de Cristo. Probablemente por eso, permaneció el muérdago en la tradición cristiana como símbolo de la Navidad.
Si quieres celebrar estas fiestas como si estuvieras en la República Checa no olvides colgar el muérdago de Navidad en la decoración de las casas de tu familia. El muérdago en la tradición moderna se cuelga sobre el vano de una puerta o sobre un candelabro el 24 de diciembre.
Puedes conocer más con nosotros sobre los ritos Navideños checos, y sigue disfrutando de Navidades en Praga.