Las lentejas para después de Noche Vieja como tradición checa navideña y que todo checo debe comer el día de Año Nuevo arraigada a una superstición. Las celebraciones de la víspera de Año Nuevo en Praga suelen fiestas donde se echa la casa por la ventana, lo cual es una paradoja teniendo en cuenta la conexión religiosa con el Papa Silvestre que murió el 31 de diciembre de 335.
Sin embargo el día de Año Nuevo la primera comida es más austera, pero sobre todo más sana, siguiendo un dicho checo que dice: Jak na Novy rok, tak po cely rok. Y que viene a significar algo así como que como el día de Año Nuevo, lo mismo durante todo el año.
Receta de lentejas de Año Nuevo en la República Checa
Si quieres prepara las lentejas al estilo checo estos son sus ingredientes:
- dos tazas de lentejas
- 2 cebollas pequeñas picadas
- dos zanahorias
- 2 cucharadas de mantequilla
- Tocino o panceta
- 1-2 cucharadas de harina
- 4 tazas de agua
- Unos dientes de ajo
- 2 hojas de laurel
- 2-4 cucharadas de vinagre blanco o caldo de pepinillos
Y para prepararlo tan fácil y sencillo como seguir estos pasos:
- Pon las lentejas a remojo en una olla de tamaño mediano llena de agua en Nochebuena, hasta el año siguiente ?
- En Año Nuevo pon la olla con las lentejas y agua a fuego lento con las dos hojas de laurel. Y en una cazuela más grande pon la mantequilla, la cebolla cortada en cubitos, el tocino, el ajo triturado y las zanahorias en rodajas.
- Cuando el tocino o panceta, junto a las cebollas estén doradas, espolvorea la harina removiéndolo durante 2 minutos.
- Añade las lentejas con agua de la olla más pequeña y cocínalas hasta que estén suaves.
- Y finalmente añade la sal y pimienta, y el vinagre o caldo de los pepinillos. Dejándolo al fuego durante 5 minutos más.
Ya tienes tu plato de lentejas para emplatar y servir en la primera comida del Año Nuevo como dice la tradición checa. Si quieres decorarlo puedes poner un poco de perejil a las lentejas. Además si quieres preparar otros platos típicos de la tradición navideña checa o alguna de sus bebidas, sigue disfrutando con Navidades en Praga.
Superstición Checa de Año Nuevo
Según la superstición checa ningún plato de Año Nuevo ni las lentejas para después de Noche Vieja como tradición checa navideña, debe incluir aves de corral ni nada que vuele. Ya que según los checos esta es la forma para evitar que la buena suerte vuele lejos de nosotros.
Siendo el plato de lentejas agrias, que se acompaña con panceta, el plato tradicional de Año Nuevo checo. Pero al cual se le añade un huevo frito o escalfado, pero ¿No es huevo de ave? ?
En todo caso… ¡Dobrou Chut!