Sin duda el plato antiguo de Bohemia llamado Černý kuba, o Cuba Negra, era el plato de las Navidades en Praga y toda Bohemia, que se fue sustituyendo por la carpa.
Carpa que se come frita acompañada de ensalada de patatas de Navidad, y que muchos hogares están dejando de comer por los niños. Por eso sería interesante recuperar el plato tradicional de Navidad checo Cuba Negra. Que se preparaba con sémola y champiñones en la cocina de la Antigua Bohemia. Donde parte del nombre del plato antiguo de Bohemia llamado Černý kuba, venia del colorante que recibía de las setas azules que se le añadían.
Receta del antiguo plato navideño checo
Si te apetece preparar este rico plato y sentirte en Navidad en Praga aquí tienes los ingredientes:
- 50 g de champiñones secos
- 5 dientes de ajo
- 380 – 400g de setas
- cebolla mediana
- 3 cucharadas de manteca de cerdo
- 2 pizcas de comino entero
- 2 pizcas de mejorana
- sal y pimienta
Y ya solo te quedará preparar tu plato antiguo de Bohemia llamado Černý kuba, de la siguiente manera:
- Primero remoja los champiñones secos en agua tibia, y presiónalos contra el cazo un poco para que suelten el sabor, el color y el jugo.
- Sigue picando finamente la cebolla y el ajo.
- En una olla grande vierte agua y cuando el agua empiece a hervir, ponle sémola. Y cuece hasta se ablande. Y tras 20 minutos aproximadamente cuélalos.
- Con la manteca de cerdo en la sartén, sofríe lentamente la cebolla y el ajo. Y añade todo el comino, removiendo durante 5 minutos, o hasta la que la cebolla esté dorada.
- Escurre el agua de los champiñones, añádelos a la sartén y sofríe todo junto. Añadiendo la mejorana, sal y pimienta, junto con la sémola.
- En una cazuela de barro, mételo al horno durante 20 minutos a una temperatura de 180º.
Tan solo te quedara servir cada plato antiguo de Bohemia, para cada comensal, llamado Černý kuba. El cual se acompaña con la ensalada de repollo, y no la típica ensalada de patatas.
Puedes conocer más con nosotros sobre las Tradiciones y costumbres Navideñas checas.