Los Saturnales son la Navidad Pagana. Foto: TodaPraga

Los Saturnales son la Navidad Pagana

  • Autor de la entrada:
  • Última modificación de la entrada:27 de noviembre de 2023
  • Categoría de la entrada:Ritos y Supersticiones Navideñas
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

Las tradiciones navideñas tienen sus raíces en los rituales paganos saturnales que es lo que podría llamarse la Navidad Pagana. Y está relacionado con el solsticio de invierno. Pero ¿Qué tienen en común la Navidad cristiana, el solsticio de invierno y las celebraciones del dios Saturno?

Las Fiestas paganas en la época romana

Algunas fuentes afirman que la Navidad cristiana adoptó elementos de las Saturnales, que tenían lugar cada año en la antigua Roma en la época del solsticio de invierno. Conocido en latín como Saturnalia, era una fiesta pagana muy popular y posteriormente los cristianos la ampliaron para incluir el nacimiento de Jesucristo. Después del año 300 d.C., la fiesta pagana se convirtió en fiesta cristiana.

Sin embargo, la base de los Saturnales sigue siendo la misma en su esencia y persiste hasta el día de hoy. Siguiendo el espíritu de la tradición Saturnalia, los romanos adoraban al dios Saturno, que era el dios de la agricultura, la cosecha y el tiempo. Los Saturnales romanos eran similares a la Kronia griega, donde Kronos era el hijo menor del dios del cielo Urano y la diosa de la tierra Gaia. Pero realmente: ¿Los Saturnales son la Navidad Pagana?

Significado de las navidades paganas

Las primeras Saturnales tuvieron lugar alrededor del año 217 a.C. Según el portal 100+1, durante las Saturnales, durante unos días todo se puso patas arriba. Donde los esclavos y sus amos cambiaron de roles, las autoridades estaban vacías y no había clases en el escuelas.

Una parte popular de las Saturnales era la entrega de regalos, fastuosas fiestas y  juegos de azar, que normalmente estaban prohibidos. La gente caminaba con ropas informales y de colores brillantes, se bebía mucho vino, se celebraban fiestas y se sacrificaban cerdos. En definitiva, es como si se combinaran Navidad y Nochevieja.

Solsticio de invierno

Por tanto, la celebración del solsticio de invierno puede considerarse un presagio de la Navidad. En el ambiente popular, la celebración se asoció con el renacimiento de la luz, el nuevo Sol, y la celebración de la Natividad del Señor. De ahí la razon por por lo que los Saturnales podrían ser la Navidad Pagana

Coníferas, muérdago, acebo y regalos formaban parte de estas fiestas paganas de celtas y eslavos. El muérdago y el acebo de hoja perenne son símbolos de la eternidad para los celtas. El muérdago protege contra las fuerzas del mal y las bayas rojas de acebo son la personificación del sol. Durante el solsticio de invierno, el futuro también se predijo a partir de una manzana o una nuez cortada en rodajas.

Este año, el primer día de invierno comienza el 22 de diciembre de 2023 a las 04:28 y se produce el solsticio de invierno, es decir, tras el día más corto del año viene la noche más larga. En ese momento comienza el invierno astronómico.

Si quieres saber todo sobre las Navidades en Praga, ayúdanos a seguir con este proyecto compartiendonos entre las redes sociales. Pero si además quieres estar al día sobre tu viaje a Praga, no dudes visitar ViviendoPraga.

Si te gusta Navidades en Praga ayúdame para que siga escribiendo sobre estas celebraciones tan bonitas. Muchas gracias

0 / 5 media de: 5 Nº Votos: 1

Gracias por tu voto de:

Deja una respuesta

Acepto la política de privacidad *