Las velas en cáscaras de nuez como barcos flotando sobre agua en la Navidad de la República Checa, es una de las tradiciones más populares entre los checos. Que tiene su origen en la época pagana, y esta asociada con las celebraciones del solsticio de invierno. Y que más tarde se introdujo en los rituales de magia para el amor.
Esta tradición fue popular en la Italia del siglo XVII. Donde las jóvenes solteras, pero también las viudas, navegaban por el agua en barcos para saber si se iban a casar pronto. Ritual que no solo se hacía en la Navidad, sino también en el día de San Mateo, el 21 de septiembre. Por eso también tiene el nombre de barcos de Mateo. La niña solía adjuntar al barco una tarjeta con el nombre del novio de sus sueños. Y en función de la dirección, determinaba si el matrimonio sería feliz y largo con la persona en cuestión. O si por el contrario sería una mera historia de amor.
Si te gusta esta tradición de las Velas en cáscaras de nuez flotando sobre agua, sigue leyendo, y si viaja a Praga en Navidades, podrás comprar estás velas en los mercados navideños de Praga.
Barcos de nuez de la Navidad en la República Checa
En la tradición checa se tenía que pegar una vela en la cáscara vacía, preferiblemente el resto de una vela de la misa matutina del 24 de diciembre. Ya que supuestamente estaba dotada de un poder mágico muy fuerte. Sin embargo, hay que destacar que se trataba de un insulto a las velas de la iglesia, lo que suponía un cargo de brujería y, por tanto, el riesgo de la pena de muerte. Así que muy pocas personas se osaban a tal riesgo.
En el pasado, los botes navideños se usaban en un río, estanque o pozo. Más tarde, después de la cena de Navidad, la gente se dirigió con sus botes a la bañera, al fregadero o algún recipiente con agua. Donde la familia ponía las velas en cáscaras de nuez flotando sobre agua, cada uno la suya y por orden. A la vez, se susurraba una pregunta mientras encendía la vela. Solo podía ser una pregunta sobre su futuro, ya fuera sobre la suerte en el amor o algún éxito personal. Pero también se si tendría una buena cosecha, si estaría sano el próximo año.
(…) Y los niños arrojaron velas en cáscaras de nuez al agua. John empujó en secreto el cuenco en el que se movería el agua, y las conchas, que representan los botes de la vida, se balancearon de una región a otra; luego exclamó con alegría: “¡Mira, me iré lejos, muy lejos en el mundo!”, el puerto desde el que zarpaste “. dijo su madre … y Adélka la arrancó de su mente, quejándose de que su barco no quería zarpar. el borde y la vela ya estaba encendida… Alguien empujó dentro del contenedor de nuevo, el agua se balanceó rápidamente y los botes en el medio navegaron. “¡Diablos, diablos, morirás antes que nosotros!”, Exclamó Adelka con Vilímek. “Es más, sólo cuando estábamos lejos”, respondió Barunka, y Jan estuvo de acuerdo…
La escritora Božena Němcová describió bellamente esta tradición en su libro la Abuela.
Como se hace y su simbolismo
Preparar las velas en cáscaras de nuez flotando sobre agua no tiene dificultad, ya que solo tienes que abrir la nuez por la mitad. Quita la semilla y limpia a fondo la cáscara desde el interior.
Luego derrite un poco de cera de la vela que vayas a poner, para fijar su base en el interior de la cascara. Recuerda hacer esto en la mañana del 24 de diciembre, día de la Navidad checa. Por la noche, junto a las personas a tu alrededor ponedlos barcos uno a uno en el agua, mientras susurráis vuestros deseos con la vela encendida.
Simbolismo de la tradición de los barcos de nuez
- Si el barco con la vela se queda en la orilla y ya no navega, no le espera nada nuevo el próximo año.
- Pero si el barco se hunde, a esa persona no le irá muy bien el próximo año. Ante significaba la muerte.
- Cuando el barco flota por un tiempo, pero se hunde hasta el fondo en un momento, marca el final equivocado de un gran esfuerzo.
- Si dos barcos se encuentran en la superficie del agua y navegan juntos por un tiempo, significa una amistad intensa o incluso amor, y en el caso del empleo y la carrera, una cooperación buena y fructífera.
- Cuando los barcos navegan uno al lado del otro durante mucho tiempo, la amistad, el amor o la cooperación durarán mucho tiempo.
- Si las velas en cáscaras de nuez flotando sobre agua forman un círculo en la superficie, toda la familia debería reunirse el próximo año también. El círculo de barcos también simboliza la amistad, el amor, el respeto y la tolerancia.
- Si todos los barcos rodean a uno, el dueño de este deberá ser cuidado a mediados del próximo año. Ya que se enfrentará a algún peligro o necesitará una mano amiga.
- El barco, que deja a todos los demás, simboliza el hecho de que su dueño también dejará a la familia el próximo año.
- Lo ideal es que cada barco llegue a la otra orilla para que su propietario pueda llegar con éxito a su destino el próximo año.
- Sin embargo el cascarón también puede girar en círculo sobre la superficie del agua, lo que significa cierta indecisión y vacilación por parte de la persona que lo dejó ir al agua.
- Cuando un barco hunde a otro, su dueño tiene que lograr sus objetivos, pero a costa de dañar o lastimar a alguien a su alrededor.
- Un barco que recoge agua pero aún llega a la otra orilla es símbolo de un viaje muy difícil, pero con un final épico.
- Cuando las velas en cáscaras de nuez flotando sobre agua apagada llega con éxito a la otra orilla, indica la falta de sinceridad de su dueño.
La vieja tradición dice que los barcos de guerra no deben esconderse hasta la próxima Navidad. Era costumbre quemarlos el segundo día de la Navidad, para que el deseo se hiciera realidad o evitar que fuera destruido por una mala profecía.
Puedes conocer más con nosotros sobre las Tradiciones y costumbres Navideñas checas.