Si te gustan las navidades y el frio no te puede faltar el vino caliente o svařák de los mercados navideños de Praga y demás República Checa. Durante el Adviento el consumo de vino caliente es mayor, llevados los checos por el verdadero ambiente navideño.
La decoración de las calles y rodeando el hermoso árbol de Navidad, con los mercados oliendo a galletas navideñas, otros dulces y castañas asadas, nos invitan a beber algo. Hay quienes prefieren las salchichas, langoše, bramboracky, a los dulces, pero sin duda la bebida estrella es el vino caliente. Por encima de la cerveza aunque parezca increíble, y del grog.
También puedes prepararte el vino caliente o svařák en casa, es muy sencilla y rápida. Para ello necesitas:
- especias (clavo, anís estrellado, canela entera)
- limón y naranja
- azúcar
- vino tinto
Y tan solo tienes que hacer:
- Mezcla el azúcar con las especias en un poco de agua caliente.
- Pon la cáscara de limón y naranja, cuando el agua empiece a hervir. Dejando la mezcla en ebullición 3 minutos hasta que adquiera una consistencia espesa de jarabe de azúcar.
- Luego vierte el vino en la mezcla, remueve y deja que todo se caliente un poco, hasta que empiecen a salir pequeñas burbujas de la mezcla.
- Por último sirve en una bonita copa, y pon una rodaja de naranja, una ramita de canela y un pequeño anís estrellado.
Importante, cuando empiezan las primeras burbujas de tu vino caliente o svařák en la cocción significa que la mezcla se acerca al punto de ebullición. Si hierves el vino caliente se evaporará todo el alcohol.
Puedes conocer más con nosotros sobre las Tradiciones y costumbres Navideñas checas.