Svatý Mikuláš y sus dos ayudantes
Svatý Mikuláš y sus dos ayudantes, a falta del demonio.

Svatý Mikuláš y sus dos ayudantes

  • Autor de la entrada:
  • Última modificación de la entrada:15 de diciembre de 2021
  • Categoría de la entrada:Celebraciones Navideñas checas
  • Tiempo de lectura:6 minutos de lectura

El Día de Svatý Mikuláš se celebra su visita y la de sus dos ayudantes, siendo una fiesta popular para los niños en muchas partes de Europa porque reciben regalos. Se celebra la víspera del día de Svatý Mikuláš o San Nicolás, es decir, el 5 de diciembre.

Svatý Mikuláš es conocido por muchos nombres en toda Europa, como Sinterklaas en los Países Bajos o Nikolaus en Alemania. Donde en la mayoría de los países europeos, los niños cuelgan medias o zapatos junto a la ventana, la puerta o la chimenea, donde pueden encontrar pequeños obsequios a la mañana siguiente. Pero también puede recibir carbón junto a los dulces y las frutas, como castigo por su mal comportamiento durante el año.

Sin embargo en la República Checa se celebra de una manera especial, porque Svatý Mikuláš y sus dos ayudantes, salen a las calles para dar regalos a los niños. Los niños buenos le cantan una canción o recitan un poema corto a Svatý Mikuláš para que les den sus obsequios. Mientras que los niños que no han sido buenos durante el año reciben carbón por parte de uno de los acompañantes del santo, concretamente el Diablo. Que incluso castiga a los niños desobedientes con una cadena o los arroja directamente al infierno y se los lleva al infierno.

Desafortunadamente para muchos niños, Mikuláš que no puede visitar a todas las familias para verlos en persona. Pero seguro que se encontrarán su regalo fuera de la ventana de su habitación.

¿Quién era Mikuláš?

Probablemente nació en Patara, Lycia o Asia Menor, y era hijo de un acaudalado comerciante pescador. Por lo que recibió una buena educación en casa, donde él ya mostraba su generosidad. Desafortunadamente sus padres murieron cuando él era joven, dejándole todas las propiedades, pero Nicholas decidió darlo todo a los pobres.

Más tarde acabó siendo el obispo de la ciudad de Myra cerca del mar, en el siglo IV. Y era conocido por su extraordinaria piedad, entusiasmo y milagros. De él se conocen varias leyendas, que hablan de sus hechos relacionados con la compasión por los pobres.

Murió a una edad avanzada, y sus biografías afirman unánimemente que fue enterrado en su residencia episcopal Myra. En el siglo XI, sin embargo, Myra fue ocupada por musulmanes, por lo que en 1087 los restos de Svatý Mikuláš se trasladaron a la ciudad portuaria italiana de Bari. Allí construyeron un templo, que le dedicaron. Durante la época del emperador Justiniano, se construyó una iglesia en Constantinopla en honor a S. Nicholás. Su fiesta fue adorada en todo el entonces conocido mundo cristiano. En los sellos bizantinos, su imagen aparece con más frecuencia que la imagen de cualquier otra persona.

¿De donde viene esta celebración?

Durante su vida desarrolló una reputación por ayudar poniendo monedas en los zapatos de las personas necesitadas. Por lo que este es uno de los días más importantes de todo del año cristiano, y se ha mantenido la costumbre de regalar a los niños pequeños obsequios.

A los que se les aparece con un traje que consiste en una túnica blanca con una cruz y el sombrero Mitra. Y con el tiempo a esta celebración se le añadió dos acompañantes, la figura del ángel y la del diablo, como contrarios del bien y del mal. Svatý Mikuláš y sus dos ayudantes visitan los niños de la República Checa cada 5 de diciembre durante el adviento.

Llegando esta celebración a Estados Unidos, donde Svatý Mikuláš se ha convertido en la figura de Papá Noel, que reemplaza al Papá Noel checo.

Alguna de sus leyendas

Según una historia antigua, que se ha transmitido de generación en generación durante varios siglos, en la antigüedad vivía un noble que tenía 3 hermosas hijas. Para ganar algo de dinero y asegurar una dote para sus hijas, quería ofrecer a todas sus hijas a un burdel. Sin embargo, Mikuláš entendió lo que sucedía y quiso ayudar a las pobres niñas. Por eso arrojó una bolsa llena de piezas de oro por cada ventana para que no tuvieran que ir al burdel. Desafortunadamente, nadie sabe si es una historia antigua o una leyenda verdadera.

Otras historias cuentan cómo rescató a tres marineros durante una tormenta, cómo resucitó a tres jóvenes, y salvó a tres hombres injustamente condenados a muerte.

Por lo que: marineros, comerciantes, farmacéuticos y mujeres ligeras lo tienen como patrón. Además de ser el patrón de los niños.

Si quieres saber que más celebraciones navideñas checas hay, puedes seguir disfrutando de Navidades en Praga.

Si te gusta Navidades en Praga ayúdame para que siga escribiendo sobre estas celebraciones tan bonitas. Muchas gracias

0 / 5 media de: 5 Nº Votos: 27

Gracias por tu voto de:

Deja una respuesta

Acepto la política de privacidad *