Tradición del Árbol de Navidad en Brno

Tradición del Árbol de Navidad en Brno

  • Autor de la entrada:
  • Última modificación de la entrada:15 de diciembre de 2021
  • Categoría de la entrada:Costumbres navideñas checas
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

La tradición del Árbol de Navidad en Brno tiene una bonita historia detrás, y llegó por primera vez en el año 1924 para quedarse. Si bien el primer Árbol de Navidad de la Republica Checa vió la luz en 1812 gracias a Jan Karel Leibich, director del Teatro de los Estados de Praga.

La tradición de encender  un gran del Árbol de Navidad en Brno es gracias al el escritor Rudolf Těsnohlídek. Por lo que siempre hay una caja de caridad debajo del árbol para ayudar a los niños abandonados. La inspiración para él fue un árbol de Copenhague, ya que en Dinamarca, el árbol de Navidad no solo es un símbolo de la Navidad, sino que esta más identificado con las colectas para los niños sin hogar.

Hoy en día podemos seguir disfrutando cada año de la tradición del Árbol de Navidad en Brno, siempre rodeado del mercado navideño.

Historia del Árbol de Navidad en Brno

Todo comenzó en 1919 cuando Rudolf Těsnohlídek salió al bosque el día antes de Nochebuena con sus amigos, los pintores František Koudelka y Josef Tesař. Buscaban un árbol de Navidad en el bosque. Pero en la búsqueda encontraron a una niña pequeña echada y casi helada entre las raíces de los abetos.

Esta niña, que pensaban tenía unos 11 meses, era de un año y medio y se llamaba Liduška. Que fue abandonada por su madre, una criada llamada Marie Kosourová de 25 años. El padre de la niña era presuntamente un prisionero de guerra ruso de la Primera Guerra Mundial. Madre soltera y sin trabajo, rodeada de pobreza la desesperación y el hambre, la llevaron a realizar este acto desesperado. Por lo que fue encarcelada durante 5 meses por dejar a la niña, y la niña fue adoptada y criada por una familia en Brno.

Liduška más tarde se formó como vendedora y en 1938 se casó con un profesor de secundaria y geólogo František Chybík. Vivieron juntos en Praga y criaron a tres hijos. Liduška murió en 1997 a la edad de 79 años. El lugar donde el escritor Rudolf Těsnohlídek la encontró puedes visitar un modesto monumento. Y gracias a el se plantó el primer árbol de Navidad de Brno.

La tradición

Esta situación llevó a Rudolf Těsnohlídek a preocuparse por los niños abandonados. Cinco años después de rescatar a Liduška, hizo plantar el primer árbol de Navidad en Brno, con el que solía recaudar fondos para obras de caridad. Gracias al árbol, logró recaudar los fondos necesarios. Y en 1929 se inauguró el Orfanato Dagmar en Žabovřesky, Brno.

Sin embargo, el Sr. Těsnohlídek no vivió para ver la inauguración del centro, ya que en enero de 1928 se pegó un tiro. El hogar para niños abandonados todavía funciona hoy. Manteniéndose así la tradición del Árbol de Navidad en Brno cada año.

Puedes disfrutar de Navidades en Praga viendo más artículos navideños como los relacionado con los mercados de Navidad.

Si te gusta Navidades en Praga ayúdame para que siga escribiendo sobre estas celebraciones tan bonitas. Muchas gracias

0 / 5 media de: 4.93 Nº Votos: 27

Gracias por tu voto de:

Deja una respuesta

Acepto la política de privacidad *