La tradición del Árbol de Navidad en la República Checa llegó a los hogares checos en el siglo XIX. Y aunque la decoración del árbol se basaba en antiguas tradiciones paganas, el árbol de Navidad, como símbolo de la Navidad, llegó a los hogares checos solo para de familias burguesas ricas. La tradición de la decoración de árboles tal como la conocemos hoy proviene de Livonia (Estonia, Letonia) y Alemania.
Hoy también es costumbre colocar grandes árboles de Navidad en las plazas de la mayoría de ciudades de toda Europa. El primer árbol de Navidad de una ciudad se plantó en la República Checa en 1924, en la plaza de Náměstí Svobody en Brno.
Al que se le unieron los regalos debajo del árbol ese mismo año.
Origen del Árbol en tierras checas
La tradición del árbol de Navidad se considera principalmente una costumbre cristiana, pero no fue siempre así. El árbol de Navidad lleva consigo la tradición de que quien tiene un árbol decorado no espera nada malo y lo protegerá de las fuerzas del mal. Las ramas de las coníferas son símbolo de la vida eterna.
Incluso antes de los cristianos que celebran el nacimiento de Jesús en Navidad, los árboles fueron utilizados para sus celebraciones por paganos, específicamente celtas y alemanes. Algunos adoraban al dios sol con árboles y ramas decorados, otros celebraban así el solsticio de invierno bajo las alas del dios Wotan.
La mención como Árbol de Navidad viene supuestamente de Bremen, que data de 1570 asociado a una leyenda. Y aunque Alemania esta al lado de la República Checa, pasaron muchos años, incluso siglos, para que llegara esta tradición.
El primer árbol de Navidad checo llegó en el año 1812. Y fue Jan Karel Leibich, director del Teatro de los Estados, quien lo plantó para sus amigos en el castillo de Libeň. Sin embargo, esta costumbre no llegó a las familias checas hasta varias décadas después. Los árboles en ese momento estaban decorados con adornos de papel, pan de jengibre, frutas y velas.
Ahora estamos acostumbrados a decorar árboles de Navidad con bolas de cristal, varios adornos navideños y envueltos de guirnaldas de colores desde la mitad del siglo XIX.
Si además ahora de conocer la tradición del Árbol de Navidad en la República Checa, quieres conocer más sobre las Navidades checas, sique disfrutando de Navidades en Praga.