La tradición moderna de luz de Belén arrancó en el año 1986 y desde entonces no ha faltado ninguna Navidad, llegando cada vez a más países. Cada año antes de Navidad, se enciende en el lugar de Belén, donde según la tradición nació Jesucristo.
Luego la llama es distribuida a muchos países europeos y estadounidenses. En los que la llama se propaga por ejemplo, como parte de servicios y eventos benéficos entre los ciudadanos. Esta tradición moderna de la Luz de Belén llegó por primera vez a la antigua Checoslovaquia el 23 de diciembre de 1989, ahora República Checa. Primero vuela a Viena, donde se originó esta tradición, desde donde luego se transporta a otras ciudades principalmente por ferrocarril.
Esta costumbre moderna sigue construyendo su tradición, y cada vez es más popular entre los checos. Desde Belén en Israel, la luz viaja alrededor del mundo, donde los Juniors, Pioneros o Scouts reciben la llama en otro farol. En un encuentro ecuménico ceremonial. Y es transportada a la República Checa por los jóvenes portadores de České Budějovice y Pilsen, quienes tomaran la llama de los encargados de Linz, Viena.
Llegando a la República Checa en tren, donde la gente puede encender su farolillo de la luz de Belén en varios lugares, para llevarla a sus hogares como símbolo de alegría, esperanza y amistad.
Por lo general, la luz de Belén está disponible en las estaciones de tren y en las iglesias. Pero también en la plaza principal de cada ciudad.
La tradición moderna de llevar la Luz de Belén a Linz empezó en 1986. Donde pasó a formar parte de un programa navideño de la radio y la televisión austriaca, para recaudar fondos y ayudar a los niños desfavorecidos.
Si quieres conocer más costumbres navideñas checas sigue disfrutando con Navidades en Praga.