Origen de las bolas de Cristal de los Árboles de Navidad

Origen de las bolas de los Árboles de Navidad

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Árbol de Navidad
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

El origen de las bolas de cristal de los Árboles de Navidad se dice que fue soplado por un vidriero de Goetzenbruck a mediados del siglo XIX. Ese año se cultivó muy poca fruta, por lo que los árboles no eran nada para decorar. El vidriero sopló una simple forma de manzana del vaso y decoró el árbol con manzanas de cristal. La idea se afianzó y de ella surgió una tradición que da forma a nuestra experiencia de las fiestas hasta el día de hoy.

Los adornos se produjeron por primera vez en la ciudad alemana de Lausche, que más tarde se convirtió en el centro mundial de producción de adornos de vidrio.

A finales del siglo XIX, la moda de los árboles de Navidad ya había afectado a toda Europa y Estados Unidos. Las frutas, las bayas y las decoraciones del hogar han comenzado a reemplazar lentamente a los frascos de vidrio. Se publicaron guías sobre cómo decorar correctamente los árboles y comenzó la edad de oro para los fabricantes de vidrio.

Los mejores vidrieros checos de las bolas de Navidad

Hasta la Primera Guerra Mundial, en la República checa solo se soplaba vidrio, para hacer perlas huecas. La mayoría se produjeron en las montañas Jizera y las montañas gigantes. Y se enviaban en enormes cantidades a la India. Esta artesanía alimentó a 4.000 personas en las montañas.

También se empezaron a fabricar adornos navideños de varios colores y formas a partir de cuentas huecas. Desafortunadamente, después de la guerra hubo un declive y la mayoría de los vidrieros no se ganaban la vida soplando perlas. La crisis había afectado a todas las áreas, los salarios habían caído hasta en un 80 por ciento, y los miles de sopladores solo tenían algo ahorrado y les costó recuperarse.

A raíz de esta desagradable situación, los vidrieros aprendieron a hacer adornos de vidrio de tipo alemán. El Instituto del Vidrio de Hradec Králové importó a un experto alemán en soplado de adornos, que patrocinó la capacitación de 10 sopladores y 5 pintores de adornos de vidrio. De ahí creo la primera Cooperativa de Vidrio para la producción de adornos navideños soplados. Si bien los adornos solían ser importados a la República Checa desde Alemania, desde la década de 1930, por el contrario, ahora se exporta y se emplean cada vez a más personas.

En su momento se hizo un llamamiento a los ciudadanos para que no compraran la producción alemana, sino que apoyaran la producción checa. Gracias al apoyo estatal, esta industria del vidrio se ha convertido en el único ejemplo que floreció durante la crisis económica mundial.

Los adornos checos han ganado premios en exposiciones en Bruselas y París y aún gozan de una reputación por su calidad y excelente mano de obra.

Ya conoces el origen de las bolas de Cristal de los Árboles de Navidad, pero en Navidades en Praga puedes saber cuando llegó el primer árbol de Navidad a Praga, y como surgió el primer árbol de Navidad en la plaza de una ciudad.

Si te gusta Navidades en Praga ayúdame para que siga escribiendo sobre estas celebraciones tan bonitas. Muchas gracias

0 / 5 media de: 4.84 Nº Votos: 37

Gracias por tu voto de:

Deja una respuesta

Acepto la política de privacidad *