El ponche de huevo típico de Praga en Navidad se prepara durante todo el periodo de adviento, aunque hay gente que empieza a tomarlo con la llegada del frío. Si viajas a Praga durante el invierno encontrarás el vino caliente en todos los sitios, pero si vienes durante el adviento verás también el licor de huevo en los mercados navideños.
¿Quieres sorprender a tus invitados durante la temporada navideña con el ponche de huevo casero hecho por ti ? Si quieres sentirte como en Praga en Navidades prueba a hacer esta receta tradicional que solo te llevará entre 15 y 20 minutos.
Receta de Licor de yema
Ingredientes:
- 1 lata de leche condensada azucarada
- 1 otra lata de leche condensada pero sin azúcar
- 6 yemas de huevo.
- medio litro de ron.
- 1 taza de nata 33% o leche.
- 100 gramos de azúcar
- 1 bolsa de azúcar de vainilla, o unas gotas de esencia de vainilla.
- Nuez moscada en polvo.
- Canela en polvo.
Ya tienes todos los ingredientes para la elaboración del ponche de huevo de Navidad, ahora solo tenemos que hacer la magia de combinarlos.
Método:
- Primero batir bien las yemas de huevo.
- Una vez bien espumado seguir batiendo con el azúcar, añadiendo la leche condensada en un baño maría y la taza de nata o leche.
- Y por último añade el ron mezclándolo todo bien. Recuerda que la temperatura no suba más de 80 grados. Tras 8 minutos apaga el fuego y déjalo enfriar.
- Ya tienes tu licor de huevo de Navidad hecho. Solo te faltará meterlo en una botella y dejarlo reposar. Cuanto más tiempo dejes reposar el licor, mejor sabrá.
Para servirlo espolvorea un poco de nuez moscada y canela. Y para decorarlo puedes poner una ramita de canela.
Algo sobre esta bebida navideña
La primera mención al licor de huevo se remonta a la Edad Media, concretamente en Inglaterra. Cuando monjes ingleses en siglo XIII lo preparaban con cerveza o vino, azúcar, huevos, crema y se usaba avena o pan para espesar.
Con el tiempo la fama de este licor se extendió, especialmente entre los ricos que podían permitirse agregarle especias, como canela o nuez moscada. Es por eso que el licor de huevo se bebía solo en ocasiones festivas, especialmente en Navidad, cuando hacía frío.
Poco a poco, el licor se fue extendiendo por todo el mundo . Y en cada país se ajustó según sus costumbres. Estados Unidos usan whisky o bourbon en vez de ron. En América Central y del Sur la leche la sustituyen por leche de coco, y en vez de ron le ponen tequila.
Ya sabes más sobre el ponche de huevo típico de Praga en Navidad, si vienes a la República Checa durante el invierno no dudes en tomarte uno. Pero si no puedes venir lo lo hechas de menos, ya tienes la receta típica de Praga y toda Bohemia Central. O si prefieres un vino caliente no dudes de seguir disfrutando de Navidades en Praga.